El David en Bronce

Donatello-David-4-
1446 
David en bronce
Material: Bronce.
Medidas: 158 cm.
Museo: Nazionale del Bargello. Florencia

El David de bronce de Donatello es uno de los encargos más celebres de los Medici. Comisionado probablemente por Cosme de Medici para ser colocado como decoración del jardín del palacio de la familia en Florencia. La primera referencia de la estatua es de 1469, en una descripción sobre las fiestas que se celebraron para la ocasión del matrimonio de Lorenzo de Medici y Clarice Orsini, que apunta que la estatua estaba en el patio del Palacio.

En agosto de 1495, con motivo de la expulsión de los Medici de la ciudad de Florencia, la estatua del David se trasladó al Pallazo della Signoria, instalándose en el patio. Hoy se encuentra en el museo del Bargello.

Esta figura es un modelo clásico del Quattrocento, realizada durante la cuarta década de esta época y terminada en 1446. Una de las obras que causó mayor perplejidad ya que rompió con la tradición  que habían conservado las demás representaciones antes de ésta.

Donatello representa al David desnudo, únicamente vistiendo un sombrero de tipo bizantino y botas que cubren hasta por debajo de las rodillas. Parece ser apenas un adolescente; no un hombre en plena vigorosidad, físicamente pudiente y de gran fuerza como se le representa en otras esculturas.

101731

Aquí vemos un delicado y sensual joven que demuestra la derrota a Goliat colocando su pie izquierdo arriba de la cabeza cortada de éste, que yace en el piso.

Tiene una medida de 1,58 metros de alto. Sostiene una piedra en su mano izquierda con la que lo ha derribado al enemigo, mientras apoya la mano sobre su cadera. Por otro lado, en la derecha, tiene una espada con la que ha cortado la cabeza.

La composición es cerrada ya que ninguna parte de su cuerpo alude al espectador o al exterior.  De esa forma, crea con su cuerpo la famosa curva praxiteliana a partir del contrapposto, influencia de la estatuaria griega clásica.

La esencia clásica de este bronce se revela en su torso, que parte de una base circular y está compuesto conforme a un sistema de diagonales, con la pierna derecha y el brazo izquierdo retrasados, la rodilla izquierda y la mano derecha adelantados.

Con esta escultura Donatello reafirma la posición del hombre como un ser pensante, que fure capaz de derrotar a Goliat con su intelecto más que con su fuerza física.

Bibliografía

John T. Paoletti,Gary M. Radke,»El arte en la Italia del Renacimiento»,Ediciones AKAL, 15/01/2003562 páginas